NotieSe Leonardo Bastida En México los niños son muy vulnerables a la explotación sexual, aunque se desconoce su impacto real ante la ausencia de registros y acciones legales por parte de las instancias gubernamentales, de acuerdo con organizaciones especializadas en la materia.
A pesar de esto, la Organización de Estados Americanos (OEA) reportó que México ocupa el noveno lugar mundial en número de casos de explotación sexual infantil. Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó 32 mil casos en territorio nacional, mientras que organizaciones de la sociedad civil calculan más de 50 mil casos al año.
Infancia Común es una organización de la sociedad civil dedicada a visibilizar los problemas que generan las redes de grupos criminales que trafican con niños para involucrarlos en el trabajo sexual o en la industria de la pornografía.
A través del programa “Campaña contra la violencia infantil y redes comunitarias contra la trata de niñas/os en riesgo”, apoyado por Fundación Pfizer, Infancia Común ha impartido talleres en distintas entidades, como Veracruz, Yucatán, Distrito Federal, Estado de México y Tijuana, y establecido redes con organizaciones locales, a las cuales se les explica la situación en el país, las maneras de poder intervenir y sobre todo de elaborar diagnósticos en cada localidad.
Su trabajo consiste en sensibilizar, capacitar y generar redes comunitarias en donde maestros, padres de familia y otros actores unan esfuerzos para proteger a la infancia de abusos.
El objetivo principal es hacer que se reconozca a nivel social la existencia de este problema para después tomar las medidas respectivas e informar a las posibles víctimas de esta situación así como las precuaciones que deben tomar para mantenerse a salvo.
jueves, 5 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario